Subscribe to Fundamentos Socioantropologicos y Filosóficos de la Educación
Nov
25

Materia III

Posted by Grupo

Historia de la educación.

Desde años tempranos hicieron notorias las carencias de estudios prácticos y profesionales, culpando a la corona española y a la inquisición de privatizar los avances de la ciencia y cultura insistiendo en reformar el sistema educacional del país.
Juan Egaña diseño un plan basado en contra de la universidad San Felipe, que entendía que los profesores no eran problema de las universidades.
Entre 1811y 1813 Carrera, crea el instituto nacional, el cual es un sistema educativo chileno. El gobierno de Carrera es de tipo educacional, saber leer y escribir era no ser esclavo.
El 12 de febrero de 1818 es proclamada la independencia por Bernardo O’Higgins. En 1820 este empleo el primer curso de perfeccionamiento para profesores.
La constitución de 1822 establece que se extendieron las normas lo más posible, se abrían escuelas en todas las poblaciones, se enseñará a leer, escribir y contar.
La constitución de 1823 pone a la educación como gasto dentro del presupuesto nacional. Se crean institutos industriales y científicos. Se abrían escuelas en cada parroquia
En 1828 se observan clases y exámenes, se establecen premios para alumnos, se crea la comisión visitadas de las escuelas de Santiago.
En la constitución de 1833, el cuidado de las escuelas es de la municipalidad, estas deben promover la educación.
Entre 1854 y 1875 la educación no tiene importancia en Chile, luego Manuel Montt encomienda la creación de la universidad de Chile. Es partidario de que la educación sea masiva.
En 1860 se dicta le Ley Orgánica de institución primaria, Montt incrementa la formación de escuelas públicas y de artes y oficios.
A mediados del siglo XIX comenzó a funcionar un anexo de la escuela destinado a la enseñanza de sordo mudos y en 1853 se abrió la escuela normal de preceptores donde las mujeres también podían ejercer la docencia.
En 1837 la universidad de San Felipe fue denominada Universidad de Chile, en donde se consolido un sistema democrático, con oportunidades de movilidad social y una capacidad productiva propia, basada en ciencia y tecnología.

Sociología de la educación.

Claude Saint Simón. (1760-1825)
Es considerado como el punto de partida de la sociología.

Auguste Comte. (1798-1857)
Acuño el término de sociología a la nueva ciencia, tenía una visión positiva en donde la escuela era esencia en la sociedad basada en la ciencia.

Karl Marx.
Origen de la sociedad en la producción, el motor de la lucha de clases sociales.

Emile Durkheim (1858-1883
Padre de la sociología de la educación. Los hechos sociales son las normas y valores culturales externo al individuo logró separar la sociología de la filosofía y la psicología. Definió a la educación como el medio para generar las condiciones necesarias para la vida social de acuerdo al modelo de sociedad.

Max Weber (1854-1920)
Definió la acción social como la conducta que tiene una motivación. Postuló que la educación es el método que las clases dominantes emplean para dominar al resto. Definió la clase social como un grupo humano en la misma situación económica y al status la relacionó con los estilos de vida.

Thorstein Verblein (1857-1929)
Aporto en: la distinción entre conocimiento científico y conocimiento escolar y el uso que cada clase hace de la educación.
George Herbertmexo (1863-1831)
Aporto la tesis del inter accionismo simbólico de la sociología interpretativa.

Karl Mannhaim (1893-1947)
Aporto con su teoría de la planificación democrática esta la base de los planes educativos desarrollados a partir de las teorías del capital humano.

Funcionalismo.
Originado por Durkheim, sus representantes son Talcolt, Parsons y Robert Merton.
Si todos somos homo sapiens tenemos las mismas necesidades, la actividad para satisfacerlas se llama función, sino se satisfacen estas funciones se acaba el grupo.

Marxismos.
Pensamiento de los seguidores de Marx, Louis Alhhusser. Geor y Lukas, Habermas Y Giroux.
La base de la sociedad se sitúa el modo de producción. El concepto de clase es fundamental para entender la dinámica capitalista.

Sociología de la educación (curriculum)
El campo de estudio de las relaciones sociales y el ámbito educativo. La aplicación de conocimiento sociológica, comprensión del contexto social, político, económico y cultural. Tiene como finalidad analizar la influencia del entorno sobre lo educativo, también como la educación multiplica la sociedad y el papel socializador de la educación.

Talcott Parsons.
La educación como inversión, prepara a los individuos.
Socializar para el equilibrio social. La educación debe favorecer la movilidad social de acuerdo al merito. La visión de educador es aquel que cumple funciones técnicas y enfatizar lo académico.

Luis Althusser.
La educación es un aparato reproductor de la ideología de la clase dominante y el educador es un instrumento.

Ideología.
Es la visión o concepción de mundo que tienen los individuos. Se transmite por lo aparatos ideológicos: educación, familia, religión, sistema político y medios de comunicación.
La educación: medio del cambio o de reproducción cultural.
El sistema educativo es un medio de socialización de la cultura oficial.
La educación genera cambios, puede resolver problemas comunales, puede crear metodologías que aseguren equidad, debe formar críticamente, humanista y científicamente para el cambio social, una educación multicultural.

Pedagogía: la profesión de profesor.

Algunos consideran que basta el conocimiento que se posea sobre los contenidos escolares.
En un momento se elevaron los estudios en las escuelas formadoras de docentes.
La carencia de personal docente, se resolvió autorizando a otros profesionales con interés en enseñar.
Los maestros son todos aquellos luego de haber pasado por un proceso de formación universitario.
Profesionalismo.
Este término se asocia con normas o prácticas características de una profesión.
Las normas son conformadas al interior de una profesión, estas pueden estar escritas o no.
El profesionalismo no es una característica global.
El siglo XIX tiene la intensión de profesionalismo como producto de estudio académico realizado.
La docencia, no implica necesariamente llevarla con profesionalismo.
Para evaluar la acción docente, la tendencia ha sido evaluar procesos finales.
La investigación ha mostrado que no siempre las respuestas correctas provienen de conocimientos correctos y que en ocasiones incorrectas.

Profesionalismo y profesionalización.
A fines del siglo XX y comienzos de este, el papel del maestro en la sociedad se ha modificado.
Tanto el profesionalismo como la profesionalización, no son conceptos aislados, son elementos indispensables para establecer y mantener una profesión.
La principal característica de las profesiones es que se desarrollan en torno a un núcleo de conocimiento compartido.
El conocimiento no es solo información; es información organizada, articulada con una estructura.
El conocimiento formal, y el código de ética distinguen a un profesional de alguien que no lo es.

Características del conocimiento formal.
No es solo información articulada, aparte es un elemento central, también es conocimiento que comparte y que enseña.
Las profesiones son producto de las sociedades avanzadas, contienen elementos anacrónicos, retos de origen religioso y organizaciones gremiales.
La especialización científica será uno de los factores determinantes del trabajo profesional.

Altruismo y vocación de servicio.
Son parte fundamental en las profesiones.
La profesión de un maestro puede obtenerse por los estudios realizados.
El buen maestro es aquel que se preocupa de los alumnos.
Sexta pestaña.

- Según nuestro punto de vista la educación falla en sus propósitos ya que se ha convertido en un mecanismo de reproducción de desigualdades, evidenciadas en los problemas de cobertura y calidad.
- Consideramos que es central elevar las competencias de los profesores y profesoras, puesto que para mejorar la educación, se debe mejorar primero que todo, a las personas. La prioridad son los docentes para tener una enseñanza efectiva. Para llevar a cabo la educación, se pueden tener varios recursos para la calidad del que enseña, es relevante puesto que son los protagonistas principales para mejorar los aprendizajes de nuestros niños.
- Antiguamente el profesorado chileno, ocupaban otros métodos de enseñanza utilizando el abuso de poder, mediante golpes, castigos, ridiculizando a los niños y a la vez discriminándolos. La imagen que el docente transmitía era de respeto, mediante la provocación de miedo y castigos. No se vinculaba la educación con el rol que cumplía el alumno, lo que conllevo a una desvalorización de la profesión docente por estos hechos.
- El profesional de la educación debe tener un permanente estudio, ya que su tarea educativa es sustentada en las prácticas y para esto se necesita tener conocimientos, habilidades y actividades, pero muchos profesores no pueden costear estos cursos ya que no les alcanza el dinero para hacerlo.
- Consideramos que los profesores debieran ser los individuos con menos ignorancia intelectual, ya que son las personas encargadas de formar a otros, por lo que el docente debe ser culto y debe estar al día con la realidad nacional.

Teorias sociales de la educación.

Pierre Bordieu (1930-2002)
Estudio filosofia, su teoría se destaca por unir en la sociología, las estructuras sociales y el objetivo, aparecen dos términos habitus y el campo, reinventó el capital. Sus ideales son influenciados por el estructualismo y el marxismo. Critica a la cultura en su labor.

Capital social.
Son las relaciones, inbstituciones y normas de calidad entre las interacciones sociales., este une a las instituciones y las suma.

Capital simbólico.
Es una propiedad a la cual agentes sociales le dan una connotacion simbólica esta responde a expectativas educativas.

Capital cultural.
El capital social y cultural son recursos útiles en la determinacion y reproduccion de las posiciones sociales, la mal distribucion de los capitales es pro causa de estrategias de los agengtes sociales.
El capital simbóloco exisate solo si las personas lo ven como un valor efectivo. (Reconocimento)
Los tres estados de capital son:
- Incorporado al individuo: habitos, aptitudes, etc.
Se efectúa a través de acciones de aprendizaje y el producto que se incorpora son los hábitos los cuales tienen tres características:
a) Durabilidad: capacidad de generar prácticas durables.
b) Transparencia: aplicar a la mayor cantidad de campos diversas acciones.
c) Exhaustuvidad: reprroducir en sus prácticas principios que corresponden a la cultura de un grupo social.
- Objetivando en bienes culturales: libros, cuadros, mauinas, todo lo que facilite un estudio.
Admiten dos tipos de apropiacion:
a) Material: que supone un capital ecónomico.
b) Simbóloco: que supone un capital cultural.
- Institucionalizado: se expresa en los títulos escolares y el reconocimiento simbóloco.

Habitus y campo.
Habitus: estructuras de forma estructurante, es la forma de pensar y sentir de una persona dependiendo de su posicion social, nos damos cuenta de que existe cuando nos sumergimos en otro medio desconocido.
Campo: universos autónomos en donde los agentes compiten según sus necesidades, con ideales diferentes la cual contribuye a conservar y trabsformar la estructura, es el espacio que se crea, es un medio social que funciona con sus propias leyes.

Las representaciones.
Para que el valor sea percibido se necesita un conjunto de acciones para la construcción de la creencia que lo perciba.
El habitus genera representaciones las cuales hacen posible la violencia simbólica a los agentes, estas son ideas de cosas, objetos, imágenes mentales.

La distinción.
Es producida, plantea una figura que se centra en las estructuras sociales para entender el sistema reproductivo en el cual estamos introducidos, las estructuras se reproducen y a estas se le denominan “herencia social”, en donde la estructura fijara limites al acceso de información, al status y la posición.

Capital y escuela.
La escuela es un conjunto de relaciones sociales que reproduce lo que la sociedad arbitraria necesita.
El capital cultural, económico y social pueden ser adquiridos de padres e hijos y el capital escolar no se hareda por ende los padres no pueden pasar a sus hijos sus títulos.
En las aulas se reproducen las desigualdades y el profesor origina esta categorización en los estudiantes.

Las relaciones entre la estructura y la educación.
La promulgación de las desigualdades se produce en las escuelas al reforzar el habitus.

Tags:

Comments are closed.