Subscribe to Fundamentos Socioantropologicos y Filosóficos de la Educación
Nov
25

Materia I

Posted by Grupo

La efectividad es clave para el aprendizaje, el ser humano posee características básicas como instinto, emoción y razón.
Hay pensamientos que se transmiten durante el tiempo, desatándose posiciones a favor o en contra, es así como nacen filósofos tales como:
Aristóteles y platón que marcaron la línea occidental, apareciendo más tarde defensores de su pensamiento como: san Agustín defensor del platonismo y santo tomas a partir de Aristóteles.
Aristóteles planteaba dos conceptos en donde nos enseñaba que los hombres somos individuos en acto, tenemos potencialidad acto, potencia si lo traducimos a la actualidad, hablamos de inteligencias múltiples, materias que cuestan más que otras, demostrando que existen potencialidades en una cosa más que en otra.
La relación sujeto objeto se diferencia entre lo cuantitativo y lo cualitativo, siendo esto un condicionamiento cuando se encuentra un estimulo y una respuesta.
Cuando el sujeto estimula el conocimiento es subjetivismo (conocimiento subjetivo) cuando el objeto determina el conocimiento es objetivismo (conocimiento objetivo)
Cuando están los dos conocimientos juntos, subjetivos u objetivos se llama fenomenología.
Platón: creía en el método de la mayéutica, que servía para extraer conocimientos y construir conocimientos duros, con la pregunta adecuada podemos extraer los conocimientos que llevamos dentro y no nos hemos dado cuenta de él.
El dialogo, es una conversación organizada con un tema definido, dos individuos aplican la mayéutica construyendo la dialogo, este modo hace la dialéctica formada por una propuesta, contrapropuesta, conclusión, llamando a esta tesis, antítesis y síntesis (comienzo de la dialéctica contradice lo dicho, conclusión, convirtiéndose en una nueva tesis).
Hegel es el padre de la dialéctica, perfecciona a platón diciendo que existe una dialéctica ascendente y descendente, tiene un final cuando no llega a un conocimiento Dios.
Marx constituye su filosofía a partir de Hegel, constituye la dialéctica a partir de la descendencia y su finalidad era la sociedad comunista.
El crecimiento era exponencial, es tan grande que es imposible que uno sepa el conocimiento actual.
El alfabetismo computacional es un problema que acarrea el crecimiento.
Los fundamentos son aquellos que a partir de lo que se construye, en este como la educación, para estructurar fundamentos sólidos, el ser humano es lo más importante teniendo que ser humanista.
La sociedad es otro elemento que tenemos que considerar para el funcionamiento de la sociedad y la relación de A→S nos dará cuenta de cuales debieran ser los fundamentos a considerar para poder construirlos se necesita de:

- Humanista
- Inclusiva.

Los fundamentos son importantes ya que se pueden tomar decisiones a partir de algo, para ellos se debe de hacer un diagnostico (lo que nosotros ordenadamente definimos la realidad). Con esto podemos saber qué objetivo construir al problema que vamos a enfrentar.

Diagnostico→ Realidad→ Problemas→ Objetivos→ Control→ Resultado.

El factor más importante para la sociedad es el hombre, entonces la educación es lo más importante.
Para lograr el tránsito entre la teoría y la práctica, se necesita de un paradigma que sirve de modelo teórico.
La sociedad tiene características-organización-cultura.

- La sociedad inclusiva se construye a partir de la diversidad, única forma de permitir que todos quepan.

Tic (tecnología de información y computación)

Cuando uno quiere introducirse a una sociedad es a partir de la relación hombre sociedad.
Hombre- hombre colectivo la sociedad se organiza, asegura un ordenamiento, norman la regulación social.

- Antiguamente a principios de la edad media, en la formación participaban los colegios quienes se formaban para formar, para explicar las formas básicas de educación ocupaban un esquema, explicando lo gestual y conductual que nosotros debiéramos tener en esta vida.

Hoy esta teoría se llama teoría de la calidad.
La calidad posee el esfuerzo del trabajo, pero no siempre querer es poder naciendo asís la viabilidad, si no es demostrada no se puede realizar el poder.
Lo que nosotros pensemos de nosotros mismos y los demás se llama cosmovisión (visión del cosmo).

La vertiginosidad del cambio social, se define a aquella sociedad que se empieza a generar por la velocidad del cambio la tecnología nos cambio los parámetros de la planificación, la relación social y cambios conductuales en los individuos en esta sociedad postmoderna, ahora nos podemos comunicar en forma directa a cualquier parte del mundo, volviéndonos individualistas conllevándonos a pensar en cosas que a mí me producen placer y alejarse del dolor.
Freud postulaba que lo más potente es la libido, ver condenar al placer, es fundamental para entender los problemas que enfrenta la sociedad.
Lo único que permanece en la sociedad actual es el cambio por lo que somos sujetos actores y objetos.
Todo conocimiento se va a partir del:

- S-O (sujeto objeto)
- S= análisis personal.
- O= conocimiento objeto, cuantitativo.

El cambio nos afecta como futuras educadoras, debiendo de estudiar permanentemente, en los alumnos el proceso de aprendizaje no cambio, pero si las metodologías, la planificación se utiliza para lograr u8na aproximación de lo que podría suceder.
Los fundamentos en la educación.
Es la base, lo que sostiene y justifica, establece el marco de lo que es, como se estructura la educación.
Esto es un proceso trascendental de la sociedad para poder abordar los fundamentos de la educación a partir de la multidisciplinar, es necesario hacer un análisis:

- Antropológico, cultural, social, filosófico.

A través del análisis socio antropológico, podemos ver los procesos sociales y su compartimiento frente a distintas problemáticas porque nos ayuda a elaborar una planificación curricular, donde la cultura nacional es factor importante a considerar para el proceso de educación.
El análisis financiero y un sistema jurídico es determinante en el proceso de educación.
Los fundamentos dan cuenta de que es la educación en dos procesos:

- Los que van a ser educados (educandos).
- Los que van a educar (educadores).

En donde no hay una intervención cultural, necesariamente un cambio.
El ethos es tratar de entender lo que nosotros somos, identidad, cultura, etc. , define a cada persona, todos somos depositarios de un ethos.
Siendo el oxidental de la carrera es lo que identifica la facultad las competencias y las necesidades educativas especiales.
Como objetivo curricular trascendental valorico, hay que introducir valores con el objetivo de que aprendan a tener un referente hacia donde conducirse.
Ideas + Creencias = Sentimiento  →  Acción.
Desde el punto de vista del conocimiento identifica nuestro objetivo.
El ethos se construye a partir de variables, la cultura da cuenta de su hacer, conocer y de su ser, para hacer cambios en una sociedad los que toma en cuenta estos factores, sino una persona es capaz de ideologizar se puede lograr uniformidad de pensamiento, según gramcse se puede lograr mejorar la calidad de la educación pero vamos a pensar todos por igual.
La cultura facilita o inhibe la comunicación, los ethos inconciliables entre culturas, ya que son muy distintos.
La tradición oral es de boca en boca, la identidad se da a través del hacer, conocer, ser.
Hay que reconocer como se introducen los valores para saber cómo se aplica la transversalidad valorica a través de autoridad, pensamiento deductivo, la experiencia, la emoción, la intención, la ciencia.
700 y 600 a.c.
La cultura griega era la más importante donde se centraban principalmente en la naturaleza y el objetivo principal era la defensa de este:

- Empedocles: la naturaleza está compuesta por cuatro elementos fuego-agua-tierra-aire.
- Palmeides: la importancia de la razón por encima de los sentidos.
- Heráclito: el mundo está en eterno cambió, todo fluye.
- Demócrito: nada surge de la nada, la naturaleza fluye, el átomo es el generador de las cosas indivisible no fluyen.
- Sócrates: método mayéutica, hacer preguntas dirigidas para extraer el conocimiento.
- Platón: discípulo de Sócrates y creador de la teoría de las ideas, la perfección solo se da en el mundo de las ideas.
Método dialectico, propuesta con contrapuesta se convierte en nueva propuesta.
- Aristóteles: discípulo de platón, la mente es la que ordena, cosas, ideas, sentidos, a través de la lógica.

construyo el conocimiento, nacimos varios luego nos llenamos.
El renacimiento es el renacer de la cultura griega romana.
John Locke primer empirista británico construir conocimiento a partir de la experiencia.
David Hume: sentimiento sobre razón.
La ilustración desde el punto de vista del poder se destruye el absolutismo la separación del estado.
Se llamaban ilustrados por ser enciclopedista, planteaban que las estructura ideológica debería estar por la libertad, la igualdad y la fraternidad como base de la sociedad, unos tomaron caminos de:

Libertad  → Liberales, Igualdad  → Socialistas.

Los grandes de la ilustración son Mostesquien, Reusseau, Toltaie.
Se hicieron análisis de textos de diferentes autores en donde debíamos explicar lo que entendíamos por:

- La tercera ola.
- Carta de la ONU.
- Súper hombre.
- La razón.
- Clima de aula.

Tags:

Comments are closed.